7 pasos para llegar a tu boda en buena forma (primera entrega)


Este es un plan que podemos ir haciendo con 3 meses de antelación para llegar a tu boda en buena forma, que te va a ayudar a sentirte bien a nivel físico y psicológico. Con este plan lograrás detoxificar, bajar de peso, tener más energía y también mejores relaciones personales con tu futuro marido/esposa y, por supuesto, una buena relación contigo misma/o.

Este plan contempla 7 pasos y sobre todo gira en torno a que consigas unos buenos hábitos de alimentación, buen descanso, ejercicio físico y sexo.

Como premisa te animo a que comas comida real, y te preguntarás ¿Qué es la comida real? La contestación es: Aquella que está lo menos procesada posible. Toda nuestra comida, la que llega a nuestros platos ha pasado por un proceso, toda sin excepción. Lo que te propongo es que intentes que esté poco procesada o que seas tú quién controle parte del proceso.

Paso 1: Comida de temporada y de Kilómetro 0

Paso 1: Comida de temporada y de Kilómetro 0

La comida de temporada es la que se da, de manera natural, en una estación del año en un lugar determinado. Actualmente podemos disponer de todo tipo de frutas y verduras en todas las estaciones, ya que se pueden almacenar en cámaras frigoríficas durante largos periodos de tiempo. Y disponemos de alimentos frescos que se producen en todas partes del mundo gracias al transporte seguro de alimentos vía avión, barcos o camiones en cámaras, sin que pierdan, en teoría, sus propiedades. Pero, este tipo de consumo no es tan saludable ni sostenible. Nuestro cuerpo, dependiendo de la época del año tiene unos requerimientos de energía y calorías distintos. En verano nos apetecen más los alimentos crudos como frutas y hortalizas que nos dan frescor e hidratan cuando las temperaturas son más altas y en invierno necesitamos alimentos calientes y ricos en grasas. Y no solo eso, si tenemos en cuenta la sostenibilidad, un mango que llega en avión desde Brasil, es más caro a todos los niveles que unas fresas que llegan desde Murcia en camión. En el mango se ha repercutido en su precio el coste del combustible y ha contaminado más el medio ambiente en todo el trayecto que ha necesitado recorrer hasta llegar a la mesa. Y no solo es más caro a nivel económico, si no que sin un consumo sostenible todos salimos perdiendo en salud ya que la contaminación alcanza a toda la cadena, desde el más pequeño crustáceo hasta el ser humano.

Paso 2: Cocina en casa y de forma saludable

Paso 2: Cocina en casa y de forma saludable

Cuando cocinamos en casa controlamos qué cantidad de aceite echamos, cuanta sal o azúcar y los condimentos que queremos añadir. En muchos restaurantes o cuando tomamos comida precocinada o procesada (embutidos, salchichas, pizzas, comidas preparadas, congeladas…etc) hay muchos ingredientes “ocultos” como conservantes, colorantes, sodio, espesantes, acidulantes, almidones, lácteos, gluten,  azúcares añadidos y saborizantes como el glutamato monosódico, entre otros. Estos “extras” afectan a nuestra salud y energía y también tiene la capacidad de generar antojos o caprichos de esas comidas específicas, debido a su poder para estimular las zonas de placer del cerebro: gluten, glutamato, sal, azúcar…entre otros, son potencialmente adictivos.

Nuestra forma de cocinar también nos va a ayudar a estar en buena forma y a conservar las propiedades de los alimentos. Tomar la fruta entera o en batido en vez de en zumo conservado la pulpa y la fibra consigue que los azúcares de la fruta se absorban de forma más lenta, así que el índice glucémico se mantiene estable en la sangre y se generan menos picos de insulina. Cocinar en ollas de cocción lenta ayuda a que se mantengan los nutrientes y las cualidades de los alimentos. Tomar las verduras cocidas en su punto conserva las vitaminas. Plancha u horno mejor que frituras con aceites a altísimas temperaturas para evitar que se generen dioxinas.

Paso 3: Alimentos saludables

Paso 3: Alimentos saludables

  • Utiliza condimentos naturales para darle color y sabor a tus comidas y guisos: como las especias, hierbas aromáticas y aderezos: comino, clavo, pimentón, curry, cúrcuma, mostaza, perejil, romero, albahaca, tomillo, menta, hierbabuena, hinojo, jengibre, limón, vinagre, sal marina.
  • Evita las harinas y azúcares refinados: Toma azúcares con bajo índice glucémico como el azúcar de coco, la panela, la miel de abeja. Y si quieres consumir arroz, harinas o pasta que sean integrales.
  • Prueba las leches vegetales, no solo si los lácteos de origen animal te general algún tipo de alergia o intolerancia. Las leches vegetales ecológicas son buenas porque contienen también los nutrientes del producto de origen.
  • Las semillas y frutos secos son grandes aliados para una vida saludable que proporcionan aceites y grasas esenciales, vitaminas y minerales: lino, chía, sésamo, girasol, cáñamo, ajonjolí, quinoa, amapola o nueces, piñones, avellanas, almendras, anacardos, cacahuetes, higos, orejones, pasas, ciruelas secas, entre otros, son también buenos complementos que proporcionan saciedad y ayudan a evitar los antojos. Úsalos como snak dulce o salado y como acompañamiento de platos y ensaladas.
  • Infusiones de hierbas, frutas y raíces complementan nuestra alimentación y ayudan a detoxificar, dormir mejor, regular la digestión, calmar dolores, oxigenar y estimular: té verde antioxidante, jengibre estimulante y antiinflamatorio, hierbaluisa-tila-valeria calmante y relajante, hibiscus calma el síndrome premesntrual, cardo mariano y boldo desintoxican el hígado.
  • Frutas y verduras frescas, ecológicas y de temporada. Kilómetro 0. Las dos S: sostenible-saludable.
  • Carnes de paso. Aves en libertad y huevos ecológicos. Leche y derivados de origen animal mejor que sean de pasto. Pescados salvajes. Los azules mejor consumir los de pequeño tamaño ya que los grandes acumulan gran cantidad de metales pesados por lo que su ingesta debería reducirse a máximo una vez por semana.
  • No te pases con el consumo de agua. Desde hace algunas décadas se ha promovido el consumo excesivo de agua. El agua que nuestro cuerpo necesita se debería obtener en mayor medida, de los alimentos que consumimos. Frutas y verduras deberían proporcionar una buena cantidad de agua. El problema surge cuando no consumimos los alimentos adecuados que nos dejen bien hidratados. Entonces no hay más remedio que tomar más agua en su estado original. Se deben obtener los 2,5 litros de agua incluyendo la que consumimos de forma indirecta a través de los alimentos y no además de.

Paso 4: Regla del 80%-20% o el Cheat Day

Paso 4: Regla del 80%-20% o el Cheat Day

Como todo en la vida, el equilibrio es la medida justa. Es posible que no podamos o que nos cause demasiada presión cumplir a rajatabla las recomendaciones anteriores. En eventos especiales, celebraciones o fechas señaladas comemos fuera de casa, cocinan otros y quizá hay comida más procesada, más calórica o con mayor cantidad de azúcar. Por ello vamos a tratar de seguir la regla 80%-20% que consiste en que el 80% del tiempo hagamos una alimentación saludable atendiendo a las recomendaciones anteriores y el 20% del tiempo sea más libre. Podemos hacerlo así una vez a la semana p.e. A este día en el que hay libertad para comer lo que nos apetezca se le suele llamar cheat day, y no necesariamente tenemos que atiborrarnos de comida basura, solo que es un momento para darle cabida, sin estrés o ansiedad a momentos o días especiales. Este día se ha considerado, por muchos nutricionistas y dietistas,  la clave del éxito en las dietas de adelgazamiento.

Eva FoncubertaSobre la autora: Eva Fontcuberta es Health Coach certificada por El Instituto Integrativo de Nutrición de Nueva York, Counsellor Emocional acreditada por la Asociación de Psicoterapia y Counselling de España y Mentora para el Desarrollo Profesional. Socia-Directora del Centro de Psicología y Coaching Terapia Viva (Calle Princesa nº 59, 1º izq. Madrid), donde pasa consulta de manera presencial. Si vives fuera de Madrid o tus horarios no te permiten una consulta presencial, Eva también atiende por Skype. Encuentra toda la info en su bio: https://www.evafontcuberta.com/sobre-mi/

Los lectores de Wedealia, con el código EVAHEALTHCOACHWEDELIA, tienen primera sesión gratuita más un 10% de descuento tanto en consulta individual como si contratas algunos de sus programas durante el 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *