Protocolo de los trajes de novio en 2019

Un día tan especial, todo ha sido preparado con tanto mimo. Invitados y curiosos expectantes el día B, pendientes de la boda, de la novia…y del novio. El estilo de tu boda empieza por cómo vayan vestidos los novios. Y el traje del novio dice mucho. Por eso, hoy queremos orientaros un poco sobre el […]

Pañuelo o flor

Un día tan especial, todo ha sido preparado con tanto mimo. Invitados y curiosos expectantes el día B, pendientes de la boda, de la novia…y del novio. El estilo de tu boda empieza por cómo vayan vestidos los novios. Y el traje del novio dice mucho. Por eso, hoy queremos orientaros un poco sobre el protocolo de los trajes de novio en 2019. Porque también queremos ver un novio impecable en una boda tan esperada.

La elección de los trajes tanto de la novia como del novio es algo muy personal. Habla del estilo de la pareja y de su personalidad. Sin embargo, lo que queremos es que el traje del novio se convierta en el foco de miradas de admiración. ¡Esa planta no se podía dejar escapar!

Celebrar la boda en la playa o en la ciudad lo cambia todo. El novio que deje a todos impactados por su elegancia es el que sabe qué tipo de traje de novio ponerse según la ocasión.

Protocolo de los trajes de novio

Al igual que ocurre con el vestido de la novia, para elegir el traje del novio hay que tener en cuenta el tipo de ceremonia que se va a celebrar. Si va a ser una boda por todo lo alto o una ceremonia informal entre amigos y familiares, si la boda será de mañana o de tarde, dónde se va a celebrar y, por supuesto, el estilo de la boda  del vestido de la novia.

Vamos a mostrarte los diferentes trajes de novio que se pueden encontrar y a indicarte para qué tipo de ceremonia son indicados.

Tipos de traje de novio y cómo elegirlos

El chaqué

El chaqué es, sin lugar a dudas, el traje más indicado para bodas formales y clásicas. Su elección depende, por tanto, de la solemnidad de la ceremonia. Tradicionalmente estaba indicado para bodas de día, mientras se optaba por el frac en las de tarde. Sin embargo, hoy en día también es habitual encontrarlo a cualquier hora.

trajes de novio chaqué

Eso sí, mientras que con las últimas tendencias se nos permite jugar con colores como el azul o el gris marengo y estampados como la raya diplomática y el príncipe de gales en las bodas de día, en las de tarde lo más aconsejable es ceñirse al negro.

Es posible que el chaqué clásico no siente del todo bien a los hombres más bajitos, pero siempre se puede recurrir a la opción del chaqué inglés, cuya levita es más corta y ayuda a estilizar la figura.

El chaqué se acompaña de chaleco recto o cruzado. Siempre que no desentone, cada día es más habitual aportar un toque de color al atuendo a través del chaleco. Los novios más atrevidos combinan el chaqué con guantes y sombrero de copa.

Novios de esmoquin (Smoking)

Hasta muy recientemente no se ha incorporado el smoking a nuestra moda. Como traje, era más común en Estados Unidos. Sin embargo, tantas galas de Hollywood han hecho que vayamos cayendo rendidos a los pies de esta prenda.

trajes de novio smoking

El smoking debe llevarse exclusivamente en las bodas de tarde de cierto nivel de sofisticación. Es menos formal que el frac, pero sigue siendo inadecuado para bodas más relajadas. Reconocerás el smoking por su corte recto y sus solapas de seda o raso. Dependiendo del glamour que quieras dar al atuendo, puedes optar por combinar el smoking con faja y pajarita o con un chaleco y una corbata.

El traje clásico

El traje es el atuendo más adecuado para bodas más informales. La opción del traje depende entonces de la etiqueta que exija la boda, más que de si es una boda de mañana o de tarde. En ese punto, jugaremos con los colores. Para bodas de mañana están permitidos los trajes de colores más claros como puedan ser los tonos tostados, los grises y los azules. Sin embargo, en las bodas de tarde optaremos por todos más sobrios como el negro o el azul y el gris oscuro.

trajes de novio

Combinar el traje con un chaleco va al gusto, pero sí es verdad habría que optar siempre por corbata.

Trajes de novio: pantalón y chaqueta

De lo que se trata es que el look del novio armonice con el tipo de celebración. Para las bodas muy informales es perfectamente válido que el novio opte por un pantalón y una americana o un blazer. Eso sí, si es informal, es informal. Nada de corbatas ni de complementos superfluos que desequilibren el tono desenfadado.

¿Cómo elegir el traje de novio?

Los colores del traje

Una boda es una ceremonia. Si queremos que tenga un cierto grado de protocolo, independientemente del grado de formalidad de la misma, hay que optar por tonos sobrios. Los trajes tornasolados, los colores brillantes y las chaquetas blancas deslucen la apariencia y desmejoran el look global. Un novio que se quiera diferenciar, jugará con los colores en la corbata y en el chaleco, pero definitivamente, no es recomendable elegir trajes estridentes.

Para ser un novio elegante, opta por marrones, azules y grises en las bodas de mañana y por negro o azul o gris oscuro en las de tarde. Si lo que te preocupa es la temperatura, la elección está en los tejidos, no en los colores.

La camisa

Si quieres jugar un poco y ser más atrevido, juega con el chaleco y la corbata. Nunca con la camisa. Un novio elegante lleva camisa blanca y lisa, que podrá ser de popelín o de hilo. Independientemente de la época del año, elegirás camisa de manga larga y si ya llevas el cuello un poco almidonado quedará perfecta.

La corbata

En los trajes de novio, es la corbata la que refleja la personalidad del novio. El estampado y el color es una elección personalísima. Este es uno de los elementos del outfit nupcial con el que se permite jugar. Sin embargo, tampoco hay que pasarse. Un look cuidado no merece una corbata que sea objetivo de todas las miradas.

El chaleco

Puedes elegirlo recto, semicruzado o cruzado. Al gusto. Al igual que ocurre con la corbata del novio, en el chaleco el juego está permitido, siempre que no lo conviertas en las luces de neón del atuendo. Puedes decantarte por un chaleco a tono con el traje para dar más sobriedad o, en cambio, jugar con los contrastes si buscas un look más divertido.

Los zapatos

Elijas lo que elijas, zapatos siempre limpios, por favor. Relucientes si nos preguntas. Para traje o chaqué opta por zapatos tipo Oxford con agujetas. Si son negros, los calcetines también. Para el smoking y el traje clásico, prescinde de las agujetas. Las agujetas tampoco son bienvenidas en la combinación de pantalón y chaqueta. En ese caso y en las ceremonias más informales, en esas en las que incluso vas sin corbata, podrías optar por llevar mocasines.

Pañuelo o flores

Siempre que elijas un complemento adicional, tienes que verificar que no se vaya de tono el look general. Si optas por llevar pañuelo, que sea en el traje clásico. Eso sí, si no quieres ser un novio repollo, o pañuelo o ramillete de flores. Las dos cosas chirrían un poco.

Cinturón o tirantes

Si llevas cinturón, no lo conviertas en el foco de las miradas. Tiene que ser liso, entonar con el traje y llevar una hebilla simple.

En cuando a los tirantes, son el gran secreto de los hombres que llevan el traje siempre perfecto. Aunque puedan parecer un poco más incómodos, mantendrán el pantalón en su sito y evitarán que aparezcan bolsas o arrugas.

El traje perfecto para el novio perfecto

Optes por lo que optes, por favor, que sea de tu talla. El largo del pantalón debe llegar hasta el inicio del tacón del zapato y cubrir un tercio del calzado por la parte delantera. No te pases de ajustado si no quieres que se vayan asomando los forros de los bolsillos.

La chaqueta debe ajustarse también en los hombros y quedar ajustada sin apretar al abrocharse. Por su parte, las mangas deberían llegar a la mitad de la mano con el brazo en reposo. No hay necesidad de ir enseñando los gemelos continuamente. Un último consejo es que al llevarla, dejes el botón de abajo sin abrochar.

Un último consejo es no llevar reloj si se van a llevar gemelos. El ancho del puño no dará para mucho más y producirá arrugas en la camisa.

Como ves, hay muchas cositas a tener en cuenta en el protocolo de los trajes de novio en 2019, pero el resumen es que la elegancia no conoce de redundancias ni estridencias. Si estás buscando un traje de novio nuevo o de alquiler, no te olvides de pasar por nuestro directorio de proveedores.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *